El Lipedema

Comprende este trastorno

¿Qué es?

¿Qué es el Lipedema?

Se conoce como lipedema a una enfermedad crónica que afecta al tejido adiposo, la característica principal de este desorden es la acumulación de grasa que no es posible eliminar con dieta o con ejercicio y se acumula en la mitad inferior del cuerpo, normalmente en muslos y caderas.

Por norma general, esta grasa se acumula de forma simétrica en ambas piernas, en algunos casos, también puede afectar a brazos aunque no afecta ni a manos ni a los pies. Debido a esto, las pacientes afectadas por lipedema presentan una silueta descompensada, es por ello que en muchos de los casos, esta enfermedad es mal diagnosticada como simple obesidad.

El lipedema se refiere, tanto a una acumulación excesiva de células grasas en un área específica, como a la expansión de esas células grasas, por lo que el lipedema puede provocar dolor, dificultades de movimiento o incluso alteraciones en el sistema linfático.

El lipedema es un trastorno que sufre alrededor del 16% de la población femenina

¿Cómo se desarrolla el lipedema desde que aparece?

Evolución del lipedema

El lipedema se considera una enfermedad progresiva y puede dividirse en cuatro etapas.

Aunque también es cierto que no todos los pacientes empeoran pero si la gran mayoría. El diagnóstico precoz y un tratamiento adecuado pueden retrasar o prevenir el avance del lipedema. En el lipedema se pueden diferenciar cuatro etapas:

1º etapa

La piel se ve lisa pero se aprecian pequeños nódulos de grasa. Puede existir inflamación qeu aparece y desaparece en base a condiciones climáticas o la inglesta de determinados alimentos. También pueden apreciarse los tobillos descompensados con el volumen de la pierna.

2º etapa

En esta fase, la superficie de la piel ya se aprecia más irregular con depresiones y los nódulos de grasa son más grandes.

3º etapa:

En esta etapa, la superficie de la piel ya está deformada por las acumulaciones de grasa con nódulos de diferentes tamaños

4º etapa

En esta etapa el sistema linfático ya está afectado y los tobillso tambien empiezan a engrosarse.

Causas y factores de riesgo de Lipedema

Hoy en día, lamentablemente se desconocen las causas por las cuales se desarrolla el lipedema. Sin embargo, parece haber un patrón de herencia genética en bastantes casos. Aunque parece probable que el lipedema sea un trastorno que se hereda de forma genética, también se sospecha que pueda tener un origen hormonal ya que es una patología que prácticamente afecta solo a las mujeres, además, suele desarrollarse durante la pubertad, o durante eventos hormonales importantes como pueden ser el parto o la menopausia y se sabe que los estrógenos y la progesterona afectan la acumulación de grasa en el tejido subcutáneo.

¿Qué síntomas presenta el Lipedema?

Es importante tener en cuenta que un diagnóstico temprano de esta patología es vital para evitar que los síntomas empeoren. Para realizar un diagnóstico de lipedema se tienen en cuenta varios factores. Los síntomas pueden variar dependiendo del paciente, no todos los pacientes presentan todos los síntomas ni en el mismo grado.

Los síntomas más frecuentes del lipedema suelen ser:

  • Caderas, nalgas, piernas y/o incluso brazos de un tamaño desproporcionado con el resto del cuerpo
  • Sensación de piernas pesadas y/o inflamadas
  • Dolor en las zonas afectadas y reducción de la movilidad
  • Aparición de hematomas sin haber recibido contusiones o con contusiones muy leves
  • La grasa acumulada se ve con hundimientos o celulitis que recuerda a la “piel de naranja”
  • Las acumulaciones de grasa no responden ni a la dieta ni al ejercicio físico
  • Herencia genética, si uno o más miembros de tu familia presenta problemas similares

ANTES

DESPUÉS

Solicita una valoración en UGALI

Llámanos para agendar una cita con nuestros profesionales en UGALI Galicia y obtén tu diagnóstico y tratamiento personalizado para tu caso concreto de lipedema. Contáctanos sin compromiso y solicita más información o consúltanos tus dudas.

Te ayudamos

¿Necesitas más información, quieres pedir cita o no sabes qué tratamiento es el más adecuado para tí? Consúltanos lo que necesites y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

Queremos ser los responsables de tu nueva vida